sábado, 26 de enero de 2013

'Los Miserables': Víctor Hugo mejor que Tom Hooper


Ya me lo advirtió mi madre. Ya me lo dijo cuando me regalaron el ebook: "Léete Los Miserables de Víctor Hugo, que está muy bien". Y yo, incauta de mí, con la película ya estrenada (pero sin verla aun), hice caso de los halagos de mi madre hacia el libro y ahí que me lancé a leérmelo. Cinco días he tardado en ventilarme cuatrocientas páginas. 

'Los Miserables' de Víctor Hugo es simplemente fantástica, una lectura que todo el mundo debería hacer, al igual que 'El señor de los Anillos', 'La historia interminable' o 'Romeo y Julieta', entre otros. Víctor Hugo hace un retrato de la Francia de 1820-1833 que es estremecedora, con personajes que son ciertamente unos "miserables". Del libro, el personaje que más pena me ha provocado ha sido Fantine, y eso que aparece en apenas 100 páginas, curiosamente es el mismo personaje que me ha gustado de la película, con el que he llorado. Anne Hathaway hace una gran interpretación de un papel corto pero importante, entiendo que ganara el Globo de Oro. 


Sin embargo, a pesar de ser un gran libro, mi error ha sido ver la película recién estrenada inmediatamente después de terminar la lectura. Para quien no se haya leído nunca el libro, 'Los Miserables' la película debe ser ciertamente un gran musical, pero para mí, que he sufrido con cada miserable página del libro, la película de Tom Hooper está vacía de contenido (venga, podéis fusilarme cuando queráis). En las dos horas y media que dura la película no da tiempo a introducir los personajes adecuadamente ni a desarrollarlos, y acaban siendo simples figurantes. Reconozco que la música (que viene del Musical de teatro) es bastante buena, pero a la película le falta algo, o casi todo, diría yo, porque se queda corto con el relato que hace Víctor Hugo tan minucioso y "miserable" (se que lo repito veces pero es que algunos personajes son unos pobrecitos a los que les pasa de todo).

El final de la película sí me ha gustado, va!, me ha gustado la canción, porque la muerte de Jean Valjean es un poco libre respecto al libro, pero no ha estado mal, incluso he soltado algunas lágrimas al final, pero es que la música se te mete por los poros de la piel y es imposible resistirse.

Lo bueno de la película es que al ser musical el tiempo se pasa volando y cuando te das cuenta ya te has visto dos horas de película. Lo peor es que le falta mucho del libro de Víctor Hugo. Además, con 'Los Miserables' me ha pasado igual que con la saga 'Millenium'; en este caso los libros eran tan precisos, tan extensos, tan descriptivos, que las películas me parecieron aburridas y sin sentido, justo lo que me ha pasado con 'Los Miserables'. Ahora tengo pendiente leerme 'El Hobbit', aunque en este caso arranco con la película ya vista, así que esta vez el trauma de la lectura vs la película será menor... 

Ya os daré mi opinión al respecto... 

No hay comentarios:

No al cierre de webs